ACTUALIDAD TWITTER

San Juan Evangelista

San Juan Evangelista  tuvo la inmensa dicha de ser el discípulo más amado por Jesús. Fue el más joven de los doce apóstoles , el primero en ir al sepulcro vacío el domingo de resurrección y el primero en reconocer a Jesús en la segunda pesca milagrosa después de la gloriosa venida. Es por todos estos méritos que se le atribuye el patronazgo de la Juventud Cofrade.

 San Juan Evangelista (M.Pineda Calderón 1943)

En el siglo XVII existía en Arahal una hermandad de San Juan Evangelista. De su fundación, trayectoria y desaparición existen muy pocos antecedentes escritos. En el XIX las cofradías de penitencia recogieron esta antigua devoción a San Juan y lo incluyeron entre sus titulares, sacándolo, en algunos casos, unas veces exento y otras con la Virgen, en las procesiones de Semana Santa. La Esperanza lo hace de esta segunda forma en la actualidad.
 
 Desde 1813 se sacaba el San Juan que poseía la Hermandad de Jesús Nazareno (no sabemos si antes de esta fecha se hacía uso de cualquier otra imagen del discípulo amado). Tras diversas interrupciones de esta práctica, en 1891, la Hermandad de la Esperanza se propuso adquirir una imagen en propiedad.

La imagen, de serie, se compró, a la casa Gallego-Candela de Valencia. Era de candelero, con el torso de pasta modelada y nos llegó hasta 1936, cuando fue destruido. En 1892 se le había hecho un nuevo paso. El uso de colocarlo en las mismas andas de la Virgen lo adoptó la Esperanza ya en este siglo, después de la guerra, aunque es un uso propio del siglo XVI. 
 
 En 1943, Manuel Pineda Calderón, talla un nuevo apóstol (imagen de vestir, en un principio sin pies) muy conseguida y muy adaptada en proporciones a la Virgen de las Angustias, a la cual mira con tristeza, indicándole el camino de la amargura, y en 1947 le es esculpe los miembros que le faltaban.